FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

MI CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

Cambios físicos y emocionales en la adolescencia

¿Qué cambios tienen las niñas y los niños al entrar a la adolescencia?

En las niñas, aumentan la estatura y los pechos. La cadera y los muslos se redondean, crece vello en el pubis y en las axilas, pueden brotar granos en la cara, y se presenta la primera menstruación.

En los niños aumenta la estatura, la espalda y los genitales. Crece vello en el pubis, en el pecho y en las axilas, y puede aparecer barba y bigote. La voz se hace grave o ronca, pueden brotar granos en la cara y presentarse eyaculaciones.

Otros cambios los experimentamos en nuestros sentimientos y emociones; éstos se reflejan en las relaciones con las personas que nos rodean: con frecuencia sentimos que nuestros padres no nos entienden y que quieren “controlarnos”; sentimos que nuestros hermanos nos “molestan” en todo. Con los amigos es diferente, nos llevamos tan bien que nos gustaría estar con ellos todo el tiempo.

Cada niño y niña tiene un ritmo diferente de cambios y nadie tiene derecho a burlarse por el aspecto o los cambios que tiene la otra persona, cada uno va a su ritmo.

Todos, apoyados por nuestros padres y los servidores del sector salud, debemos adquirir una cultura de prevención, basada en hábitos adecuados de higiene, alimentación, deporte, entretenimiento y relaciones afectivas sanas.  De igual manera debemos alejarnos de lo que puede ocasionarnos daño, como consumir sustancias nocivas como alcohol, drogas y tabaco; así como evitar enfermedades y alejarnos de zonas y personas de riesgo.

Tomado de:

Gabriela Rodriguez y José Ángel Aguilar.

Hijo de tigre…pintito. Libros del rincón. México: sep, 1997.

(Adaptación)

Material preparado por: Miss Eugenia Morelos Zaragoza

Instituto Alexander Bain

Deja un comentario

Archivado bajo Lecturas complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s