HISTORIA

MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa “entre ríos” en lengua griega. Con ella se designaba en la antigüedad a la tierra comprendida entre el río Tigris  al este y el Éufrates al oeste. La Mesopotamia limitaba al norte con el Asia Menor, y las montañas Armenias; al este con los Montes Zagros; al sur con el Golfo Pérsico; y al oeste con los  desiertos de Arabia y Siria.

La parte norte de la Mesopotamia recibió el nombre de Asiria y es región montañosa.  El sur se llamó Caldea y es una región muy fértil. En la Mesopotamia se desarrolló la primera civilización del Asia y su importancia es igual a la egipcia.  Los primeros pueblos antiguos que ocuparon a Mesopotamia fueron los elamitas, los súmeros y los acadios.

Los súmeros realizaban grandes progresos, hicieron las primeras obras de canalización y aprendieron la metalúrgica.  Además, se les considera como los creadores de la escritura cuneiforme.  Crearon las primeras ciudades-estados, que llegaron a ser muy prósperas.  Las más importantes fueron Ur, Uruk, Lagash y Nippur.

Las ciudades-estados estaban gobernadas por reyes llamados Patesí.   Dado a diversas invasiones y guerras entre pueblos, Mesopotamia quedó dividia, sin embargo después de muchos años las diversas poblaciones se mezclaron entre sí, y unificados escogieron por capital a Babilonia, situada a orillas del Éufrates.

Babilonia llegó a ser la ciudad más importante de la antigüedad. Fue el centro del comercio y allí se establecieron los primeros bancos y se fundaron las primeras agrupaciones mercantiles.  El rey Hammurabí, quien gobernó hacia el año 2000 antes de Cristo, fue el creador del Imperio.  Se le conoce fundamentalmente por haber dado a su pueblo el primer código de leyes escritas, conocidas como el código de Hammurabí

Estas leyes descubiertas en Susa en 1901, reflejan las costumbres y la vida de los babilonios.  Por ellas sabemos la división de la sociedad babilónica en tres clases: nobles, libres y esclavos. Las penas eran muy severas, aplicándose la Ley del Talión expresada en la frase ojo por ojo, diente por diente.  A las viudas, a los pobres y a los huérfanos se les daba protección. El trabajo debía ser pagado y señalaba el salario que debía recibir el trabajador.  El matrimonio era objeto de un contrato.

Todas las normas, a pesar de su severidad, indican que la justicia en Babilonia había adquirido gran adelanto.  Este Código estuvo en vigencia por más de quince siglos.

Hammurabí logró acrecentar el Imperio y su poderío se extendió por más de dos siglos.  Pero a principios del segundo milenio antes de Cristo, el Imperio fue invadido por grupos indoeuropeos que venían del Asia Central, los  cuales tenían el caballo y el hierro con los cuales dominaron a otros pueblos.

La cultura mesopotámica vino a conocerse exactamente cuando se desifró la escritura cuneiforme, esta fue obra de dos investigadores, el alemán Grotefend y el inglés Rawlinson. También cuando la arqueología descubrió las ruinas de las antiguas ciudades.

Los súmeros y los acadiosfueron politeístas.  Adoraban dos poderosas trinidades.  La primera, formada por Anur (el cielo), enil (la tierra) y Ea (el agua).  La segunda la formaban Sin ( la luna), Shamash (el sol) e Isthar (Venus).

 

 

 Material preparado por: Miss Eugenia Morelos Zaragoza G

Instituto Alexander Bain.

Deja un comentario

Archivado bajo Lecturas complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s