HISTORIA

LA ANTIGUA ROMA

 

En el 753 a. de. C., en una de las colinas que rodea el río Tiber (En la Península itálica), llamada Palatino, nació la ciudad de Roma.

 

La región fue poblada en sus inicios por pueblos etruscos (de origen desconocido), los latinos de origen indo-europeo y que se establecieron en la región de Lacio y se dedicaron a la agricultura y la cría de animales y por último los griegos, que se establecieron al sur de la Península  y en Sicilia una isla en el mediterráneo.

 

Los orígenes de Roma permanecen en la oscuridad, pero cuenta la leyenda de su fundación que la región de Lacio había sido gobernada por Jano. Zeus, el dios griego, arrojó del Olimpo a Saturno y éste recibió hospitalidad de Lacio.  Saturno agradecido les enseñó la agricultura y la cría de animales.  Eneas, príncipe troyano, después de la caída de Troya llegó al Lacio, donde se casó con Lavina, hija de latino, rey de esta región.  Uno de sus hijos, Ascanio, fundó la ciudad de Albalonga.  Su hijo Numitor le sucedió, pero su hermano Amulio le arrebató el trono y encerró a su hija Rea Silva en el templo de las Vestales. Rea Silva tuvo dos mellizos de Marte, dios de la guerra, llamados Rómulo y Remo.  Amulio los mandó arrojar al Tiber y allí los recogió un pastor y fueron amamantados por una loba.  Al crecer los mellizos supieron su historia, hicieron la guerra a su tío Amulio y pusieron en libertad a su abuelo numitor. Más tarde fundaron una ciudad.  Para saber quien tendría el mando supremo de ella consultaron la voluntad de los dioses.  Éstos favorecieron a Rómulo, quien trazó en Palatino el cuadro donde se levantó la ciudad, sólo el rey podía traspasar primero los límites de la ciudad. Remo lo hizo y fue muerto por su hermano Rómulo.  Esta ciudad recibiò el nombre de Roma y según un historiador fue fundada el 21 de abril del año 753 a. de C.

 

Roma antigua fue gobernada por siete reyes:

  1. Rómulo
  2. Numa Pomplilio
  3. Tulio Hostilio
  4. Anco Marcio
  5. Tarquino el antiguo
  6. Servio Tulio
  7. Tarquino el soberbio

 

La historia romana comprende tres períodos:

  • La monarquía
  • La repúbica
  • El imperio

 

Material preparado por: Miss Eugenia Morelos Zaragoza

Instituto Alexander Bain

 

Deja un comentario

Archivado bajo Lecturas complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s