NUESTRA SALUD
La salud es el estado de bienestar físico, psiquico y social de una persona. Cuando hablamos de salud integral incluimos a la salud física que es el buen funcionamiento de órganos y sistemas, la salud mental que se refiere al sano desarrollo de la capacidad intelectual y la ausencia de enfermedades mentales y la salud social que es la presencia de relaciones afectivas sanas y positivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual y reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social relativa al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia.
Las condiciones sociales y económicas del ambiente en el que nos desarrollamos tienen un efecto directo en nuestra salud mental. Así, la falta de afecto puede ocasionar un desequilibrio en nuestras emociones y sentimientos, y en la forma de comportarnos. Podríamos caer en problemas sociales como la delinciuencia, el consumo de drogas y el inicio temprano y sin protección de nuestra vida sexual, que afectarían nuestra salud mental, física y social, en resúmen: nuestra integridad.
Tomado de:
http://www.prosalud.org.ve/salud_sex.php (adaptación)
Material preparado por: Miss Eugenia Morelos Zaragoza
Instituto Alexander Bain