FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

NUESTRA SALUD

La salud es el estado de bienestar físico, psiquico y social de una persona. Cuando hablamos de salud integral incluimos a la salud física que es el buen funcionamiento de órganos y sistemas, la salud mental que se refiere al sano desarrollo de la capacidad intelectual y la ausencia de enfermedades mentales y la salud social que es la presencia de relaciones afectivas sanas y positivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual y reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social relativa al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia.

Las condiciones sociales y económicas del ambiente en el que nos desarrollamos tienen un efecto directo en nuestra salud mental.  Así, la falta de afecto puede ocasionar un desequilibrio en nuestras emociones y sentimientos, y en la forma de comportarnos.  Podríamos caer en problemas sociales como la delinciuencia, el consumo de drogas y el inicio temprano y sin protección de nuestra vida sexual, que afectarían nuestra salud mental, física y social, en resúmen: nuestra integridad.

Tomado de:

http://www.prosalud.org.ve/salud_sex.php (adaptación)

Material preparado por: Miss Eugenia Morelos Zaragoza

Instituto Alexander Bain

Deja un comentario

Archivado bajo Lecturas complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s